El autódromo “Oscar y Alfredo Gálvez” de Buenos Aires se dejó ver gigante e intimidante, aún para quienes ya lo habían visitado el año pasado. Allí, el Desafío Eco 2015 habría de poner primera y chicos de cuatro escuelas técnicas tucumanas, entre representantes de 125 de todo el país y de Uruguay se dispusieron a demostrar que todo el trabajo de los últimos meses iba a rendir frutos. Las simpáticas máquinas propulsadas con motores eléctricos eran la síntesis de tanto esfuerzo, de tanta ilusión contenida.
Con un 17° puesto, la Escuela Técnica de Bella Vista se convirtió en la mejor representante tucumana. Por su lado, la Técnica N°1 de Villa de Leales, la ENET N°1 “Profesor Rafael Marino” de Tafí Viejo y la ENET N°2 “Obispo Colombres” de San Miguel de Tucumán no ingresaron al cuadro de las clasificadas.
La coincidencia sobre la etapa previa a la competencia fue unánime: mucho sacrificio, horas de trabajo que involucraron incluso los días de las vacaciones de invierno y un viaje agotador hacia Buenos Aires. Y también hubo coincidente para el durante: adrenalina “a mil” antes de salir a pista y ansiedad por poner lo mejor de sí para lograr un buen resultado. La única delegación que se “salió” de tanto concepto similar fue la bellavistense, porque fue la que más lejos llegó. “Nos faltaron 100 metros para la meta. De haberlo logrado, clasificábamos entre los 10 mejores”, contó el profesor de Automotores de la institución bellavistense, Vicente Puebla.
“No clasificamos, pero con los chicos la pasamos genial. Esto se competir, utilizando una fuente de energía alternativa y haciéndolo en equipo es muy lindo”, sostuvo Conrado Salto, el coordinador de la institución de Villa de Leales.
Enrique Mopty, de la Enet N°2, destacó el grado de compromiso de los chicos. “Todos pusieron lo mejor, y aunque no nos fue bien, la mirada está puesta ya en la próxima fecha.”
Justamente camino al próximo desafío, previsto en el autódromo de Las Termas, el 30 de agosto, es que Hugo Soria, coordinador de los chicos de Tafí Viejo, hizo una concreta referencia. “En la previa sorteamos muchos inconvenientes. No esperábamos la envergadura del acontecimiento, fue nuestra primera vez y eso se sintió. Pero ahora estamos pensando en lo que será el desafío termense, al que vamos a ir con todas las ‘pilas’, y ojalá con mucho apoyo de la comunidad escolar, dada la cercanía. La verdad, es una experiencia que vale la pena vivir.”